VÍDEO TEMA 5
VÍDEO TEMA 5: La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósteres, fotonovelas y murales multimedia.
Las imágenes existen desde la prehistoria pero, en la actualidad, las TICs nos han proporcionado facilidades para la creación de ellas y proporcionar más variedad como pósters, fotonovelas y murales.
En primer lugar, hemos aprendido que existen dos tipos de fotografías. Por una parte la digital, donde se utilizan técnicas digitales como el uso de una cámara réflex y, por otra parte la convencional, donde las técnicas no son digitales como la técnica vintage.
Algunas de las ventajas que proporcionan las fotografías son:
- La visualización al instante.
- La manipulación sin coste.
- La velocidad de compartir y publicar.
- Los diferentes formatos colectivos.
En segundo lugar, debemos conocer también el proceso de diseño. Este consiste en:
- Planificación.
- Búsqueda y síntesis de información.
- Diseño y publicación
- Evaluación.
Para la elaboración de un guión, boceto o sinopsis es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Lluvia de ideas.
- Seleccionar ideas y conceptos.
- Realizar un esquema.
- Redactar ideas.
- Corrección (ortográfica y gramatical).
Además, hemos conocido qué es un Storyboard (ilustraciones en secuencia para entender una historia) y otros elementos gráficos de la fotografía como la importancia del plano, los tipos de ángulos e intentar evitar las sombras.
En último lugar, hemos tratado herramientas como las fotonovelas y los murales multimedia.
Por un lado, las fotonovelas consisten en la unión de textos e imágenes y se caracterizan por ser fotogramas con un tamaño y un formato y un mensaje verbal (texto).
Su uso en el aula puede ser mediante una metodología por proyectos abordados desde una perspectiva significativa y para su creación podemos hacer uso de:
- Hardware (cámara, ordenador).
- Aplicaciones sencillas como Bubblr o Flickr.
- Aplicaciones no destinadas como Hoffman.
- Programas como Power Point o Impress.
Por otro lado, los murales multimedia consisten en imágenes donde podemos añadir textos, imágenes, sonidos, hipervínculos, etc.
La principal diferencia entre los murales tradicionales y los multimedia es que estos últimos tienen mayor audiencia y difusión ya que pueden ser consultados en cualquier momento.
Los podemos utilizar para la elaboración de proyectos de investigación, animaciones lectoras, guías turísticas o resumir un evento/viaje.
Asimismo, hemos conocido algunas herramientas para elaborarlos como Automotivator, Movieposter, LinoIT, Emezeta (revistas), Strix (letras recortadas de revistas) y Koowall.
Finalmente, hemos conocido los murales multimedia en la red conocidos como Glogs. Estos son un recurso motivador, creativo y divertido de hacer nuestros propios murales. Estos se caracterizan por:
- Poder ser públicos o privados.
- Compartirlos con diversas personas.
- Su uso en distintos niveles (Infantil, Primaria y Secundaria).
- Ser de fácil elaboración.
Como futuros docentes, debemos conocer la plataforma Glogster EDU. En esta podemos elaborar proyectos de clase colaborativos puesto que permite crear cuentas a los alumnos y, al mismo tiempo, controlar los contenidos y su privacidad. El único inconveniente que puede presentar es el idioma ya que está en inglés.
En definitiva, en la sociedad tan digital que vivimos es necesario conocer diversas herramientas digitales como la fotonovela o el mural multimedia ya que nos ofrece, tanto a los profesores como a los alumnos, un amplio abanico de posibilidades.
Comentarios
Publicar un comentario